Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 846]: La llama en la niebla – Renée Ahdieh


Sinopsis

Mariko siempre ha sabido que, como hija de un importante samurái, su único propósito en la vida era casarse. Aunque su astucia rivalice con la de su hermano y, como a menudo le recuerdan, su físico no sea muy femenino.
En cuanto cumple diecisiete años, su familia la envía al palacio imperial para que conozca a su prometido. No obstante, la reunión no llega a producirse debido a un inesperado obstáculo: en el viaje, un clan de mercenarios ataca la comitiva y ella es la única superviviente.
Disfrazada de joven campesino, Mariko se infiltra entre sus atacantes para averiguar quién ordenó su asesinato. Pero lo que descubre junto a sus peligrosos compañeros va mucho más allá de lo que esperaba.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Nocturna Ediciones
Traducción: Carmen Torres | Laura Naranjo
Saga: La llama en la niebla, 1/2
Fecha Publicación: 02/2018
ISBN/ASIN: 9788416858323
Páginas: 450
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 16.50 €
Ebook: No tiene
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Flame in the mist (2017)
Comprar en Wordery


La llama en la niebla (La llama en la niebla, #1)

Autora

Renée Ahdieh ha pasado parte de su vida en Corea del Sur, aunque en la actualidad reside en Carolina del Norte. En 2015 publicó con gran éxito La ira y el amanecer (Nocturna, 2017), una reinterpretación de Las mil y una noches cuya trama concluye en La rosa y la daga (Nocturna, 2017), que próximamente será llevada al cine por la productora Imagine Entertainment. Con La llama y la niebla (Nocturna, 2018) inicia otra exitosa serie ambientada en el Japón feudal que nada más publicarse entró en la lista de más vendidos del New York Times.
http://www.reneeahdieh.com/

Opinión Personal


Pues sí, la autora ha vuelto a regalarnos una historia con una ambientación maravillosa y unos personajes complejos y fantásticos. En vez del lejano oriente esta vez nos trasladamos al Japón feudal lleno de tradiciones milenarias y magia ancestral que acecha en los bosques…

Mariko es la hija de un importante samurái y ha tenido una vida privilegiada, dentro de lo posible para una mujer es aquella época. Ahora, durante su traslado a la capital para casarse con el hijo del emperador, su caravana es atacada por un clan mercenario y solo ella logra sobrevivir.

Decide entonces averiguar por qué la querían muerta y para ello intenta encontrar al malvado Clan Negro. Pero en vez de conseguir infiltrarse disfrazada de hombre lo que consigue es que la capturen, aunque aun así su intención de averiguar la verdad aun es posible.

Sin embargo su hermano gemelo, Kenshin, un samurái muy reconocido, está decidido a encontrarla porque sabe con certeza que Mariko sobrevivió. Inicia entonces por su parte una investigación para averiguar quién está detrás del ataque a su hermana y a su familia.
—Nunca me he enfadado por haber nacido mujer. Ha habido veces en que me he enfadado por cómo nos trata el mundo, pero considero el hecho de ser mujer como un reto que debo afrontar, como haber nacido bajo un cielo tormentoso. Hay gente con la suerte de haber nacido en un radiante día de verano. Tal vez nosotras vinimos al mundo bajo nubes de tormenta. Sin viento. Sin lluvia. Solo una montaña de nubes que debemos escalar cada mañana para poder ver el sol.
Los personajes son una gozada. Todos. Desde la fuerte personalidad de Mariko, lista e independiente aunque a veces no está demasiado acertada, hasta la complejidad del carácter de su hermano Kenshin, honorable, leal y con una veta de crueldad y oscuridad.

Pero no nos olvidemos de los miembros del Clan Negro, empezando por su líder, Ranmaru y su segundo Okami. Ambos personajes con un duro pasado tras ellos que tratan ahora, desde la clandestinidad, de luchar por la justicia a su modo. Por eso Mariko empieza a dudar de todo lo que conocía y esperaba de sus malvados captores.

El crecimiento y desarrollo de los personajes también es una parte que me ha gustado. Contamos con el punto de vista de Mariko y de su hermano Kenshin y los dos nos muestran un progreso respecto al punto inicial de la historia. Me gusta mucho cómo retrata personajes complejos esta autora, con puntos de luz y oscuridad.
«A veces debemos tropezar para seguir adelante».
En aquel momento no lo había entendido. No había empezado a descifrar su significado hasta hacía bien poco.
Quédate quieto —permanece inflexible— y estarás muerto.
«La muerte sigue a la indecisión como una sombra perversa».
Tropieza. Sigue adelante. Aunque primero tengas que levantarte.
Otra cosa que me ha encantado es la forma de retratar la fortaleza de las mujeres incluso en situaciones tan desfavorables como una época feudal tradicional. Mariko debe acatar lo que su familia le ordena, pero se rebela y aprovecha la oportunidad de explorar el mundo en cuanto puede.

Pero tenemos otros personajes femeninos que nos muestran su fuerza desde diferentes ámbitos sociales y os aseguro que no es escasa esa fuerza.

En cuanto a lo de definirlo como un retelling de Mulan… para mí no lo es. Empezando por las diferencias obvias: Mulan es de China y Mariko es de Japón, algo muy diferente. Y terminando porque nuestra protagonista nunca ha pretendido luchar y ser una guerrera, son las circunstancias las que la llevan a tener que disfrazarse para sobrevivir.

Una historia divertida, que se disfruta de principio a fin, con unos personajes interesantes y carismáticos, un toque de magia y otro toque de romanticismo. Pero romanticismo del que te hace quedarte con ganas de más, sobre todo con ese final tan lleno de revelaciones y promesas para el siguiente libro…

¿Os ha llamado la atención? Pues lo tendréis disponible para devorar el próximo lunes día 12... :D

Saga La llama en la niebla:

01. La llama en la niebla (febrero 2018)
02: Smoke in the sun (junio 2018, en ingles)



2 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no me atrae mucho su argumento y menos siendo una saga así que lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo son dos libros, casi ni es saga!!! :D :D
      Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!