Últimas entradas

Últimas entradas

[Reto 10x10] [Review 782]: Arcadia – Iain Pears

Sinopsis

Oxford. Década de los sesenta. El profesor Henry Lytten intenta escribir una nueva historia de fantasía que supere la obra de sus predecesores, J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis. Y encuentra una confidente en su vecina Rosie, una adolescente de quince años. Un día, mientras persigue al gato del profesor, Rosie encuentra una puerta en su bodega que le llevará a un mundo idílico, conocido como Anterworld, una tierra bañada por el sol de los narradores, las profecías y los rituales. Pero ¿es este acaso un mundo real? ¿Y qué pasa si ella decide quedarse? Mientras se embarca en una aventura que puede llevarla de vuelta a casa, en un laboratorio, un científico rebelde está tratando de probar que el tiempo (pasado, presente y futuro) no existe, con consecuencias potencialmente devastadoras.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Grupo Planeta
Sello: Espasa
Traducción: María José Díez Pérez
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 03/2017
ISBN/ASIN: 9788467049602
Páginas: 638
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 22.90 €
Ebook: 12.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Arcadia (2015)
Comprar en Wordery

Arcadia

Autor

Nació en Inglaterra en 1955 y vive en Oxford. Doctor en Filosofía e Historia del Arte, trabajó para la Agencia Reuters hasta 1990, pasando largas temporadas como corresponsal en Roma. Ha sido asesor de la BBC y el Canal 4 británico. Además de numerosos textos sobre arte, ha publicado siete novelas policíacas breves. Sin embargo, el reconocimiento internacional le ha llegado con la aparición de su primera novela histórica, La cuarta verdad (1997). Su publicación tuvo una excelente acogida por parte de la crítica, que la calificó de acontecimiento literario, llegando a estar entre los mejores libros del año en la lista del Sunday Times gracias a escritores como P. D. James; todo ello antes de ocupar las listas de los libros más vendidos de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia y Holanda. El sueño de Escipión (2002, Seix Barral, 2003) le ha confirmado como uno de los autores de novela histórica de suspense más relevantes de la actualidad.

Opinión Personal

Que un libro tenga el nombre de Tolkien asociado ya da un poco de respeto desde el principio. Pero también mucha curiosidad por adentrarnos en esa historia para ver qué hay de cierto, o no, en esas afirmaciones. Y con mucha curiosidad me adentré y quedé fascinada.

Para empezar este libro tiene muchos géneros, desde la intriga hasta la fantasía más clásica, desde la ciencia ficción hasta la ficción especulativa pasando por la novela romántica y los viajes en el tiempo. Todo junto, todo bastante enredado pero también con un firme hilo conductor que te va haciendo saltar de escenarios para que, finalmente, contemples y admires el resultado final.

Iniciamos la aventura en los años 60 y conocemos al profesor Henry Lytton, retirado de la inteligencia británica y ahora tertuliano y creador de historias fantásticas, sobre todo una en la que lleva trabajando mucho, mucho tiempo. Su joven vecina Rosie, una chica inteligente que disfruta de sus conversaciones con él y cuida de su gato.
«Yo soy uno de los guardianes de esta gran Historia. Mi narración es veraz, con independencia de lo que os hayan contado vuestras abuelas en la cocina o vuestros abuelos mientras tomaban una pinta de cerveza o los viajeros que se ofrecen a entreteneros a cambio de comida y cobijo. Velo por la verdad, y se os ordena que, si habéis oído algo que difiera de mi narración, recordéis tan sólo lo que yo os diga.»
Mientras Lytton fue espía en la Segunda Guerra Mundial conoció a la excéntrica Angela Meerson, una inteligente traductora con la que le unió una gran amistad. Angela, una psicomatemática que ha creado una máquina capaz de viajar en el tiempo, esconde su prototipo en el sótano de Lytton y allí es donde nuestra curiosa Rosie da con él y atraviesa el portal.

Y entonces nos sumergimos en Anteworld, un lugar bucólico donde los narradores son la figura más reverenciada de ese mundo y la Historia es lo que le da sentido a todo el mundo creando orden y significado. Y es esa Historia la que nos traerá de cabeza durante todo el libro.

Iremos saltando de mundo en mundo y de época en época aparentemente sin sentido, pero no perdáis la paciencia porque tiene sentido y mucho. Todo está conectado y esos saltos de apariencia errática son los hilos conductores que nos llevarán de futuro al pasado y del presente a una aventura sin igual.
Por lo general, nuestro cerebro impone un orden por completo artificial al mundo. Es la única manera de que un instrumento tan inadecuado como nuestro cerebro pueda funcionar. No es capaz de afrontar la complejidad de la realidad, de modo que lo simplifica todo hasta que puede hacerlo, dotando a los acontecimientos de un orden artificial para que puedan abordarse uno por uno, en lugar de a la vez, que es como debería ser.
Pears se salta la norma no escrita de que el autor debe saber dónde empieza y dónde termina la historia que nos va a contar pues él, de forma muy ingeniosa, nos mantiene toda la lectura intentando adivinar dónde empezó su historia y dónde terminará hasta el capítulo final del libro.

Toda la lectura está salpicada de humor y de ironía. Pears no duda en satirizar a los grandes de la literatura y ayudarse de ellos para que su argumento luzca mejor. Sus constantes puyas y sus caracterizaciones reflejan una fina crítica hacia autores consagrados y la admiración sin reservas que les profesamos.

A pesar de que a nuestro país no ha llegado con la app asociada para que los lectores pudieran ir creando su propia aventura (aquí hay una entrevista del autor explicando el uso de la app: https://www.theguardian.com/books/2015/aug/20/novel-use-for-app-iain-pears-arcadia) no hace que se disfrute menos el libro. Sin duda un libro para recordar durante mucho tiempo.