Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 741]: El problema de los tres cuerpos – Cixin Liu


Sinopsis

El primer libro de esta trilogía, El problema de los Tres Cuerpos, empieza en el contexto de la Revolución Cultural china, cuando un proyecto militar secreto envía señales al espacio para contactar con extraterrestres. Pronto, una civilización alienígena al borde de la destrucción capta la señal y comienza a planear su desembarco en la Tierra.
Durante las décadas siguientes, se comunica a través de un insólito método: un extraño videojuego virtual impregnado de historia y filosofía. Pero a medida que los alienígenas empiezan a ganar a los jugadores terrícolas, se forman distintos bandos, unos dispuestos a dar la bienvenida a esos seres superiores y ayudarlos a hacerse cargo de un mundo tan corrupto, y otros preparados para luchar contra la invasión.
El resultado es una experiencia tan auténtica como reveladora sobre nuestro tiempo.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Ediciones B
Sello: Nova
Traducción: Javier Altayó
Saga: Trilogía de los Tres Cuerpos, 1/3
Fecha Publicación: 10/2016
ISBN/ASIN: 9788466659734
Páginas: 409
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 20.00 €
Ebook: 7.99 €
三体 (2008)
The three body problem (2014)
Comprar en Wordery


El problema de los tres cuerpos (Trilogía de los Tres Cuerpos, #1)

Autor

Cixin Liu es el autor de ciencia ficción más prolífico y popular de la República Popular China. Liu ha sido galardonado ocho veces con el Galaxy Award (el equivalente en su país al premio Hugo) y el Nebula chino, antes de convertir su Trilogía de los Tres Cuerpos en una obra capaz de vender un millón de ejemplares solo en China, despertar el interés unánime de todo Occidente, obtener el premio Hugo 2015 a la mejor novela con el presente título, y ganarse prescriptores de la talla de Barack Obama y Mark Zuckerberg.
Su enorme éxito se repite ahora en todos los mercados internacionales, gracias a los fans del género, pero también, y sobre todo, a los millones de lectores interesados en la actualidad geopolítica y en el pasado y futuro de China. Son todos ellos quienes han conseguido convertir a un perfecto desconocido, llegado del Oriente más misterioso y hermético, en una de las grandes sensaciones literarias de los últimos años.
Antes de ser escritor, Liu trabajó como ingeniero de una central eléctrica de la ciudad china de Yangquán, en la provincia de Shanxi, ahora temporalmente cerrada debido a la contaminación atmosférica.

Opinión Personal


¡Al fin podemos disfrutar en castellano de uno de los mayores éxitos de la ciencia ficción china! Y además con traducción directa del chino algo que resulta de lo más impresionante. Gracias a Ediciones B y su sello Nova podremos disfrutar en nuestro país de la trilogía completa de Cixin Liu, ganador del Hugo en 2015.

Todo el libro gira en torno a un concepto de física (que yo he tenido que investigar, lo confieso) donde se establece que tres masas en el espacio nunca tendrán o caerán en una órbita estable. De ahí su título… ;)

La narración comienza en plena Revolución Cultural China, con los ánimos exacerbados y las “limpiezas” intelectuales que se llevaron a cabo. Ye Wenjie es una joven que ve cómo asesinan a su padre en nombre de estos nuevos ideales y será algo que la marque para toda la vida.

A través de varios saltos temporales avanzamos hasta conocer a nuestro protagonista, Wang Miao, físico experto en nanotecnología, quien de repente y sin saber muy bien cómo, se ve inmerso en la investigación policial y militar acerca de unos supuestos suicidios de científicos eminentes. Todo parece conectarse a través de un juego de ordenador llamado El problema de los Tres Cuerpos.
La respuesta más lógica que lograba dar a esa pregunta resultaba oscura y espeluznante: quizá la relación entre la humanidad y la maldad fuera la misma que había entre el océano y un iceberg que afloraba en su superficie; a simple vista no parecían lo mismo, pero en realidad estaban hechos de una misma esencia, el agua, solo que en estados distintos.
Alternando entre thriller policíaco y político y entre reflejar los horrores históricos de los que ha sido capaz la humanidad en nombre de altos ideales. Iremos desgranando la historia de Ye Wenjie entrelazada con la de nuestro protagonista Wang Miao y en la que iremos viendo cómo desde hace mucho tiempo se está tejiendo una confabulación para acabar con toda la humanidad.

Resulta una fantástica combinación entre la ciencia ficción y su capacidad para maravillarnos y la emoción y la intriga de un thriller para mantenernos alerta. Te mantiene en tensión y te mantiene interesado por saber qué ocurrió en el pasado y qué es lo que está ocurriendo en el presente. Aunque también deja un poso de tristeza e incertidumbre en la raza humana.

En el juego se explora un mundo, Trisolaris, en el que que debido a su exposición a tres soles su historia es un continuo fin y comienzo de las civilizaciones. Alternando épocas estables con otras incompatibles con cualquier tipo de vida y que arrasa su planeta por completo. Necesitan encontrar una solución urgentemente.
—¡Pero si yo ya estoy vacío! —repliqué—. No ansío fama ni fortuna; muchos monjes de su templo son más mundanos que yo.
El abad negó con la cabeza.
—El vacío no es la nada —dijo—. Es una forma de existencia. Debes usar ese vacío existencial para llenarte a ti mismo.
La contemplación de las ciencias y en este caso sobre todo de la física, a un estado casi de culto me ha parecido un poco exagerado y prepotente, además de forzado. Aunque no sé si ese es un sentimiento de la cultura china… Aquí en occidente me parece que las ciencias y las humanidades están bastante más igualados en cuanto a importancia y al valor de su trascendencia.

Los personajes son más bien fríos, mantienen distancia con el lector, son muy orientales, muy correctos, pero no cercanos. Excepto quizá Shi Quiang, un policía sin estudios ni educación que termina siendo el más inteligente de todos los sabios reunidos. Me ha gustado mucho su desparpajo y su sentido agudo de lo que le rodea.

Una lectura que te remueve y te hace recapacitar hacia dónde vamos y qué nos espera en el futuro. Que nos hace responsables de lo que tenemos y de lo que dejaremos a nuestro paso. Y que te hace tener muchas ganas de leer su continuación.

Saga Trilogía de los Tres Cuerpos:
01. El problema de los Tres Cuerpos (octubre 2013)
02. El bosque oscuro (2017)
03. El fin de la muerte (2017)

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro y aunque la temática suele gustarme la verdad es que este libro no termina de atraerme. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!Le tengo unas ganas enormes a este libro. Muy pronto lo voy a leer porque de verdad, no puedo ya con las ganas jeje. Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo ganas, muchísimas ganas, será una de mis próximas compras si o SI. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!